domingo, 21 de diciembre de 2014

MANTRAS.





Definición

Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.
Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.
La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que "El que repite el Mantra", "El Mantra" y "Su fuente", es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del ser.

¿Cómo funcionan?

Los mantras emplean un canal subliminal pero con intenciones benéficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros.
La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.
A lo largo de la repetición del mantra la información que contiene el mismo se desvanece quedando solamente el efecto sonoro y tranquilizador en nuestra mente.
No hay que pensar activamente en el significado gramatical del mantra (si es que lo tiene). Si se conoce el significado de alguna de las palabras, es posible que nos remita a ciertas ideas. Esas asociaciones tendrán un efecto en nuestra mente y su sentido se irá haciendo más profundo cada vez, conforme lo exploremos fuera de la meditación.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LOS Mantras
      Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.
      El mantra vigoriza la mente y produce energía.
      El canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos.
      Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.
      El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.
      Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).
      Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su correlato, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean verdaderos anillos de tensión (corazas).
      En relación al OM específicamente la O hace vibrar la caja toráxica estimulando las células pulmonares y permitiendo un mejor intercambio gaseoso, afectando también la zona del abdomen; la letra M produce una vibración craneal, generando un masaje en toda la corteza cerebral estimulando el hipotálamo, la hipófisis y la pineal; la primera controla la síntesis de numerosas hormonas, se relaciona con el equilibrio y asegura la orientación del cuerpo en el espacio, la segunda coordina el ritmo de la respiración y los latidos del corazón.










      GAYATRI MANTRA


OM
BHUR BHUVA SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHEEMAHI
DHI YO YONAH PRACHODAYAT


OM - Es Brahman, el sonido como base de la creacion
BHUR - Plano fisico, se refiere al cuerpo fisico, hecho de los 5 elementos
BHUVA - Es la presencia de prana, lo que anima al cuerpo, el eter, lo sutil
SVAHA - La tierra de los dioses, el cielo, lo causal
TAT - Dios o Brahman
SAVITUR - Aquello de lo cual todo es creado
VARENYAM - Listo para ser adorado
BHARGO - El radiante fulgor espiritual, la luz que confiere sabiduria
DEVASYA - Realidad divina, gracia divina
DEEMAHI - Meditamos, contemplamos
DHI YO - Intelecto
YO - Que
NAH - Nuestro
PRACHODAYAT - Ilumina



 TRADUCCIONES


El Gayatri Mantra puede ser traducido de muchas maneras, algunas son:
1.          Meditamos en el Esplendor Espiritual de Aquella realidad suprema y Divina, fuente de las esferas físicas, astrales y celestes de la existencia. Permite a aquel divino ser supremo que ilumine nuestro intelecto, para que podamos hacer realidad la suprema Verdad.
2.         Oh Divina Madre, nuestros corazones están llenos de oscuridad, por favor, aleja esta oscuridad de nosotros e ilumina con la refulgencia de Tu gracia nuestro ser interno.
3.                     Meditamos en la gloria de ese Ishuara que ha creado el universo, a quien es justo adorar, que es una encarnación de Conocimiento y Luz y que es el destructor de todos los pecados y de la ignorancia. Ojala que el ilumine nuestros intelectos.

El Gayatri mantra es una plegaria universal tenida como reliquia en los Vedas, las más antiguas escrituras del hombre. Puede ser recitado con devoción para el beneficio material o espiritual propio, en cualquier era y en cualquier parte del mundo.
Este mantram tiene un inmenso poder, puede cantarse en cualquier momento y en todo lugar, y redime a quien lo canta. Este directamente dirigido a nuestra Divina Madre, el amor y la reverencia por el mantra y la fe en los resultados que promete son mucho más importantes que la mera repetición mecánica mientras la mente vaga en otros temas.



BENEFICIOS DE ENTONAR EL GAYATRI MANTRA
  • Agudiza la facultad de adquirir conocimiento
  • Alivia las enfermedades
  • Evita todas las miserias
  • Colma todos los deseos
  • Nos protege de todo peligro
  • Proporciona el estado de plenitud
  • Asegura un futuro brillante y auspicioso
  • Te provee de inagotable fuerza para superar todos los obstáculos
  • Libera de la rueda de nacimiento y muerte
  • Limpia la mente
  • Es la llave que abre la puerta de la conciencia cósmica
  • Confiere sabiduría, prosperidad, pureza y liberación
  • Remueve todo temor
  • Destruye el karma

Al respecto comenta Swami Sivananda:

" De todos los mantrams, el supremo y más potente es el Gayatri mantra. Es el soporte de todo buscador de la Verdad que cree en su eficiencia, poder y gloria; sea el de cualquier casta, credo, clima o secta. Es solamente la fe y la pureza de corazón de uno lo que realmente cuenta. Deben hacer, al menos, un mala diariamente (un mala consiste en repetir el Gayatri mantra 108 veces) sin interrupción. Ello les guardara de todo peligro, les dará fuerza infinita para sobreponerse a todos los obstáculos y les llevara al verdadero pináculo del esplendor, poder, paz y bendición."


             
                                               MANTRA: OM MANI PADME HUM




      El mantra para despertar la Intuición, es “OM MANI PADME HUM”.
      Este mantra se vocaliza así:
“OM MANI PADME HUM”..- .-
      El significado es: ¡Oh, mi Dios en mí!.-
  



Y todo hombre tiene su "Intimo", y todo "Intimo" tiene su Padre que lo engendró; ese es nuestro Padre que está en los Cielos. Aun mani padme jum: Este mantram se pronuncia esotéricamente así: "om masi padme yom": (Alargando el sonido de cada letra, y en forma silabeada). El significado de este mantram es: "¡Oh mi Dios, en mí!". Debe vocalizarse este mantram con el Corazón en Meditación Profunda, adorando al "Intimo", amando al "Intimo", rindiéndole culto al "Intimo", porque el Intimo es en esencia el Alma de nuestro Padre encarnada en nosotros, nuestra Divina Individualidad en la cual necesitamos absorbernos para entrar en esa dicha infinita e indescriptible del Nirvana, donde ya no hay penas, ni lágrimas, ni dolor.

Samael Aun Weor Curso Zodiacal

No hay comentarios.: